METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN: LAS RUTAS CUANTITATIVA, CUALITATIVA Y MIXTA
ACTIVIDAD 5ª METODOS PARA EL ANALISIS DE DATOS EN LA INVESTIGACION
CURSO: MODELOS CUANTITATIVOS Y CUALITATIVOS DE LA INVESTIGACION SOCIAL
INTEGRANTE: IBETH BURGOS GENES
CORPORACION UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA
FACULTAD DE ECUCACION INFANTIL
LAS RUTAS DE LA INVESTIGACION
ENFOQUE CUANTITATIVO, CUALITATIVO Y
MIXTO.
¿Cómo se originan las investigaciones cuantitativas, cualitativas o mixtas? ¿Cuál es el punto de partida de las rutas?
Las investigaciones se originan en ideas o temas muy bien pensados, independientemente del enfoque o ruta que habremos de seguir. Constituyen el punto de partida y todavía no podemos definirla ruta que transitaremos (cuantitativa, cualitativa o mixta), hasta que planteemos el problema de investigación. Constituyen el primer acercamiento a la realidad o fenómeno a estudiar.
La ruta cuantitativa de la investigación
El significado original del término cuantitativo (del latín “quantitas”) se vincula a conteos numéricos y métodos matemáticos (Niglas, 2010).
organizado de manera secuencial para comprobar ciertas suposiciones. Cada fase precede a la siguiente y no podemos eludir pasos, el orden es riguroso, aunque desde luego, podemos redefinir alguna etapa. Parte de una idea que se delimita y, una vez acotada, se generan objetivos y preguntas de investigación, se revisa la literatura y se construye un marco o perspectiva teórica. De las preguntas se derivan hipótesis y determinan y definen variables; se traza un plan para probar las primeras
(diseño, que es como “el mapa de la ruta”); se seleccionan casos o unidades para medir en estas las
variables en un contexto específico (lugar y tiempo); se analizan y vinculan las mediciones obtenidas
(utilizando métodos estadísticos), y se extrae una serie de conclusiones respecto de la o las hipótesis.
Actualmente, representa un conjunto de procesos.
Proceso cuantitativo:
La ruta cuantitativa es apropiada cuando queremos estimar las magnitudes u ocurrencia de los
fenómenos y probar hipótesis. Por ejemplo, determinar la prevalencia de una enfermedad (número
de individuos que la padecen en un periodo y zona geográfica) y sus causas; predecir quién de los
candidatos va a triunfar en la próxima elección para presidente del país; comprobar cuál de dos
métodos de enseñanza incrementa en mayor medida el aprendizaje de algo (por ejemplo, robótica
elemental) en cierta población, etcétera.
En términos generales esta ruta consiste en que:
1. El investigador plantea en un contexto concreto un problema de estudio acotado sobre el fenó-
meno de interés (el qué), aunque en evolución. Sus preguntas de investigación versan sobre
cuestiones específicas.
2. Una vez planteado el problema, el investigador examina lo que se ha indagado previamente (la
revisión de la literatura) y construye un marco teórico (la teoría o antecedentes que habrán de
sustentar y guiar su estudio), del cual deriva una o varias hipótesis (que son suposiciones res-
paldadas por otras investigaciones anteriores y la teoría) y las somete a prueba (para verificar
que son verdaderas o no en el contexto particular) mediante el empleo de un diseño de inves-
tigación apropiado (el mapa). Si los resultados corroboran las hipótesis o son congruentes con
estas, se aporta evidencia a su favor. Si se refutan, se descartan en busca de mejores explicacio-
nes y nuevas hipótesis. Al apoyar las hipótesis se genera confianza en la teoría que las sustenta.
Si no es así, se rechazan las hipótesis y, eventualmente, la teoría.
3. Las hipótesis se generan antes de recolectar y analizar los datos.
4. Los datos se encuentran en forma de números (cantidades) y, por tanto, su recolección se fun-
damenta en la medición (en los casos se miden las variables contenidas en las hipótesis). Esta
recolección se lleva a cabo utilizando procedimientos estandarizados y aceptados por una co-
munidad científica. Para que un estudio sea creíble y aceptado por otros investigadores, debe
demostrarse que se siguieron tales procedimientos.
Las tres rutas de la investigación científica: Enfoques cuantitativo, cualitativo y mixto 7
5. Ya que los datos son numéricos se deben analizar con métodos estadísticos.
6. En el proceso se trata de alcanzar el mayor control para lograr que otras posibles explicaciones,
distintas o “rivales” a la propuesta del estudio (hipótesis), se desechen y se excluya la incerti-
dumbre y minimice el error. Es por ello que se confía en la experimentación o en los análisis
de causalidad.
7. Los resultados se interpretan en relación con las suposiciones o predicciones iniciales (hipóte-
sis) y de estudios previos (teoría). Al final de la ruta, se establece una discusión (interpretación
final), la cual constituye una explicación de cómo los resultados encajan en el conocimiento
existente.
Algunas de las características esenciales del enfoque cuantitativo son:
1. Búsqueda de la mayor objetividad posible en todo el proceso o ruta. Los fenómenos que se
observan o miden no deben ser influidos por el investigador, el cual debe evitar en lo posible
que sus sentimientos, creencias, deseos y tendencias afecten los resultados del estudio o inter-
fieran en los procesos (Weil, 2017; Unrau, Grinnell y Williams, 2005).
2. En la ruta cuantitativa se sigue un patrón predecible y estructurado y se debe tener presente
que las decisiones críticas sobre los métodos se toman antes de recolectar los datos, guiadas
por el diseño (mapa).
3. En la mayoría de los estudios cuantitativos se pretende generalizar los resultados y descubri-
mientos encontrados en los casos (muestra) a un universo mayor (población). Asimismo, en
ocasiones es deseable que las investigaciones efectuadas puedan replicarse.
4. Al final, con los estudios cuantitativos se pretende describir, explicar y predecir los fenómenos
investigados, buscando regularidades y relaciones causales entre elementos (variables). Esto significa que la meta principal es la prueba de hipótesis y la formulación y demostración de teorías.
5. En la ruta cuantitativa, si se sigue rigurosamente el proceso y, de acuerdo con ciertas reglas
lógicas, los datos generados poseen los estándares de validez y confiabilidad deseados, y las
conclusiones derivadas contribuirán a la generación de conocimiento.
6. Esta ruta se vale de la lógica o razonamiento deductivo, que parte de la teoría,
de la cual se derivan las hipótesis que el investigador somete a prueba. De lo
general a lo particular.
7. Un destino de la ruta cuantitativa es identificar leyes universales y causales.
8. En la indagación cuantitativa se busca conocer o capturar la realidad externa
o fenómeno estudiado tal y como es, o al menos, aproximarse lo mejor posible
a ello. Nuestras suposiciones deben ajustarse a dicha realidad y no al revés, si
no coinciden, lo que tenemos que cambiar son las suposiciones o hipótesis.
La ruta cualitativa de la investigación
El término cualitativo tiene su origen en el latín “qualitas”, el cual hace referencia a la naturaleza,
Con el enfoque cualitativo también se estudian fenómenos de manera sistemática. Sin embargo, en lugar de comenzar con una teoría y luego “voltear” al mundo empírico para confirmar si esta
es apoyada por los datos y resultados, el investigador comienza el proceso examinando los hechos
en sí y revisado los estudios previos, ambas acciones de manera simultánea, a fin de generar una
teoría que sea consistente con lo que está observando que ocurre.
De igual forma, se plantea un problema de investigación, pero normalmente no es tan específico
como en la indagación cuantitativa. Va enfocándose paulatinamente. La ruta se va descubriendo o
construyendo de acuerdo al contexto y los eventos que ocurren conforme se desarrolla el estudio.
La ruta mixta
¿Qué diferencias existen entre las rutas
cuantitativa y cualitativa?
CARACTERISTICAS PROCESOS DE ANALISIS
Técnicas de procesamiento
Paso 1.- ¿Cómo codificamos los datos o respuestas para contabilizarlos?
*Codificación de preguntas cerradas:
- Asignar un numero a cada respuesta. Un atributo corresponde a un valor específico en una variable, por ejemplo:
Para preguntas cerradas de elección única y dicotómica tomemos el siguiente ejemplo:
«pregunta»:
¿usted estudia?
- SI
- NO
Podemos asignar un numero «1» si responde «SI» y un numero «2» si responde «NO»; y un atributo adicional «NC» (no contestó) como numero «3», éste atributo «adicional» no deberá aparecer en el «cuestionario», se utiliza solamente para codificación de datos que no se respondan.
En variables que exploran el grado de acuerdo o desacuerdo frente a una afirmación los atributos podrían ser:
Código = Atributo
1 = muy en desacuerdo
2 = en desacuerdo
3 = indiferente
4 = de acuerdo
5 = muy de acuerdo
6 = No responde
*Codificación de preguntas abiertas: primero han de ser respondidas, para luego:
- Establecer clases de respuestas (listado de respuestas)
- Asignarle un código a cada respuesta
Una vez «codificado» los atributos de las variables de interés, se realiza el paso 2.
Paso 2.- Libro de Códigos. Es un documento que describe la localización de las variables y los códigos asignados a los atributos que las componen , su función es guiar el proceso de codificación y localizar variables e interpretar los datos durante el análisis
Paso 3.- Efectuar físicamente la codificación (tabular datos)
Agrupar y estructurar los datos obtenidos en el trabajo de campo
Paso 4.- Guardar los datos para prepararlo en su posterior Análisis.
Definir las herramientas o programas estadísticos para el procesamiento de los datos. Hay programas que se utilizan para almacenar datos como, hoja de cálculos, programas estadísticos, entre otros. Es necesario escoger el que se adapte a las características de los datos y el que conozcamos mejor. Puede procesarse manualmente.
2. PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
Es el proceso mediante el cual los datos individuales se agrupan y estructuran con el propósito de responder a:
- Problema de Investigación
- Objetivos
- Hipótesis del estudio
Convirtiéndose los datos en información significativa.
3. PRESENTACIÓN Y PUBLICACIÓN DE LOS RESULTADOS
Los resultados se presentan mediante ecuaciones, gráficos y tablas, y se interpretan
ANÁLISIS DE LOS DATOS O RESULTADOS
Como dice Encinas (1993), los datos en sí mismos tienen limitada importancia, es necesario «hacerlos hablar», en ello consiste, en esencia, el análisis e interpretación de los datos.
Reflexión sobre los resultados obtenidos en el trabajo de campo y en función de:
- Problema de Investigación
- Objetivos
- Hipótesis del estudio
- El marco teórico del estudio
Existen dos técnicas que son, el ANÁLISIS ESTADÍSTICO y el ANÁLISIS DE CONTENIDO DESCRIPTIVO
El proceso del análisis de los datos se esquematiza en:
- Describir el tratamiento estadísticos de los datos a través de gráficos, tablas, cuadros, dibujos diagramas, generado por el análisis de los datos
- Describir datos, valores, puntuación y distribución de frecuencia para cada variable
- El diseño de investigación utilizado indica el tipo de análisis requerido para la comprobación de hipótesis
DEFINICION DE PLAGIO
Tipos de plagio
Con respecto a la gravedad y la frecuencia del plagio, una encuesta de investigadores científicos ha clasificado sus tipos. Si bien el plagio completo representa el delito más grave, parafrasear es el más común. Por lo tanto, es muy importante tener en cuenta y comprender todos los diversos tipos de plagio y la forma en que se producen.
Plagio completo
El plagio completo es la forma más severa de plagio en la que un investigador toma un manuscrito o estudio que otra persona creó y lo presenta bajo su nombre. Es equivalente a robo y hurto intelectual.
Plagio basado en las fuentes
El plagio puede ocurrir por los distintos tipos de fuentes. Por ejemplo, cuando un investigador hace referencia a una fuente que es incorrecta o no existe, es una cita engañosa. El plagio también se da cuando un investigador usa una fuente de datos o información secundaria, pero solo cita la fuente de información primaria. Ambos tipos conducen a un aumento en el número de fuentes de referencias. Esto, a su vez, aumenta el número de citas de las referencias.
Finalmente, la fabricación y la falsificación de datos también son formas de plagio. La fabricación de datos es la creación de datos y resultados de investigaciones, mientras que la falsificación de datos implica cambiar u omitir datos para dar una impresión falsa. Las consecuencias de este tipo de plagio pueden ser graves, especialmente cuando se trata de investigaciones médicas, ya que pueden afectar negativamente las decisiones clínicas.
Plagio directo
El plagio directo o textual se produce cuando un autor copia el texto de otro autor, palabra por palabra, sin el uso de comillas o atribución, por lo que pasa como propio. De esa manera, es como un plagio completo, pero se refiere a secciones (en lugar de a todas) de otro artículo. Este tipo de plagio es considerado deshonesto y requiere acciones disciplinarias académicas. No es común y se puede dar de manera no intencional, pero es una grave infracción de las reglas académicas y la ética.
Autoplagio
El autoplagio, también conocido como duplicación, ocurre cuando un autor reutiliza partes significativas de su trabajo previamente publicado sin atribución. Por lo tanto, es más probable que este tipo de plagio involucre a investigadores en lugar de estudiantes universitarios. La gravedad de este tipo de infracción está en debate, dependiendo del contenido copiado. Sin embargo, muchas revistas académicas tienen criterios estrictos sobre el porcentaje de trabajo del autor que es reutilizable. Muchas revistas ejecutan un software de detección de plagio en los manuscritos antes de considerarlos para su revisión.
Parafrasear el plagio
Según lo publicado en Wiley, este es el tipo más común de plagio. Implica el uso de la escritura de otra persona con algunos cambios menores en las oraciones y su uso como propio. Incluso si las palabras difieren, la idea original sigue siendo la misma y así se produce el plagio. Debido a que los estudiantes a menudo no tienen una comprensión clara de lo que constituye plagio, existen recomendaciones disponibles para la investigación y la redacción para reducir el riesgo de parafrasear el plagio.
Autoría inexacta
La autoría inexacta o la atribución engañosa pueden ocurrir de dos maneras:
Una de ellas sucede cuando un individuo contribuye a un manuscrito pero no obtiene crédito por él. La segunda forma es la opuesta: cuando un individuo obtiene crédito sin contribuir al trabajo. Este tipo de plagio, cualquiera que sea la forma en que ocurra, es una violación del código de conducta en la investigación.
También es posible cometer esta forma de plagio cuando alguien más edita un manuscrito, lo que lleva a cambios sustanciales. En este caso, la recomendación es reconocer a los colaboradores en el momento de la publicación, incluso si no están listados como autores.
Plagio mosaico
El plagio mosaico puede ser más difícil de detectar porque combina las frases o el texto de otra persona dentro de su propia investigación. También es conocido como plagio de retazos y es intencional y deshonesto.
Plagio accidental
Ya sea intencional o no, no hay excusa para el plagio y las consecuencias suelen ser las mismas. Sin embargo, el plagio puede ser accidental si ocurrió por negligencia, error o paráfrasis involuntaria. Es probable que los estudiantes incurran en plagios, por lo que las universidades deberían destacar la importancia de la educación respecto a este tipo de plagio.
FORMAS DE CITAR Y NORMAS APA
Una cita es la idea que se extrae de un documento de manera textual o parafraseada que sirve de fundamento al trabajo de investigación. La cita se coloca en el texto y es complementada con los elementos que identifican al documento de la cual se extrajo.
La American Psychological Association (APA) señala que una cita debe incluir autor (o autores), año de publicación y la página de la cual se extrajo la idea. La APA (2006) utiliza las referencias en el texto con un sistema de citación de autor y fecha; todas las citas que aparecen en el texto deberán ordenarse alfabéticamente en una lista de referencias bibliográficas al final del trabajo (p. 220).
¿Para qué debemos citar?
Para:
- Ampliar un texto.
- Reforzar o aclarar una idea.
- Argumentar o referir a las fuentes en las que está fundamentado el trabajo.
- Remitir a otras secciones del texto.
- Iniciar una discusión.
- Dar una definición.
¿Qué se cita?
- Las ideas, opiniones o teorías de otra persona.
- Cualquier dato, estadística, gráfica, imagen –cualquier información- que no sea de conocimiento público (hechos para los que no es necesario citar la fuente).
- Cualquier referencia a las palabras de otra persona.
- El parafraseo de las palabras de otra persona.
Clasificación de las citas
Cita Textual o directa
Una cita textual debe ser fiel y transcribir el texto palabra por palabra de otro autor o de un documento propio previamente publicado; al hacerlo el texto se pone entre comillas acompañado de los datos del autor, año y número de la página de donde se extrajo.
Los elementos de una cita textual pueden colocarse en distinto orden, dependiendo si lo que se quiere enfatizar es el contenido, el autor o el año de publicación.
- Cita textual corta
- Tiene menos de 40 palabras y se incorpora al texto que se está redactando entre comillas dobles.
- Cita textual corta con énfasis en el contenido
- El contenido de la cita va en primer lugar entrecomillado y al final entre paréntesis el autor o autores, el año y la página.
COCLUSIONES
- he concluido que la metodología para el análisis de la investigación material o social y también sobre su disciplina de estudio, hay conceptos claros sobre los métodos investigativos. El libro Metodología de la investigación, y todo el material de estudio Sus distintas mejoras han venido, no solo a aportar a la investigación, sino que esta metodología ha demostrado ser válida para los diferentes modelos investigativos actuales. Resalto su aporte en el uso de las metodologías mixtas en mi área de estudio, de pedagogía infantil. La metodología mixta ha venido a ser un aporte invaluable en las distintas investigaciones sobre estrategias educativas para enriquecer cada día mi conocimiento.
REFERENCIAS
ACTIVIDAD 6 CITAS Y REFERENCIAS
https://recursos.ucol.mx/tesis/investigacion.php
http://www.telecampus.utsystem.edu/index.cfm
https://investigaliacr.com/investigacion/profundidad-o-alcance-de-los-estudios-cuantitativos/
https://investigaliacr.com/investigacion/uso-del-internet-en-la-investigacion-social/
CUALITATIVA Y MIXTA
LIBRO METODOLOGIAS DE LA INVESTIGACION. Dr. Roberto Hernández-Sampieri
Director del Centro de Investigación y el Doctorado en AdministraciónUniversidad de Celaya
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